viernes, 14 de mayo de 2010

Más y más WebSites desde el gobierno (ZP 2.0)

Al hilo de lo sucedido hace algún tiempo en el estreno de la eu2010 y puesto que a día de hoy el señor Zapatero y su gobierno no despiertan muchos entusiasmos, con sus recortes, "tijeretazos", etc. He decidido escribir esta entrada como crítica para la infinidad de nuevos WebSites fomentados por el gobierno.

Sinceramente, lo que más me ha llamado la atención, al margen de los ejemplos que voy a mostrar, son los casos de mayor riesgo, que evidentemente no voy a divulgar, pero que me hacen llegar a una conclusión: La seguridad de los WebSites no importa al gobierno. Lo que realmente parece importar es la idea: Crear portales a discreción.

Estos casos, en su mayoría inyecciones de código en la DB e inclusiones de archivo local (LFI), se encuentran en bases de datos Oracle, MS Server, MySQL, etc. Empleando lenguajes de servidor PHP, ASP, ASPX, etc.

En ciertos casos (al inicio de la legislatura), se emplea la tecnología más recomendada o más cara, pero sin embargo, la seguridad es cero. Otros (ya en crisis), denotan las prisas por lograr un portal finalizado lo antes posible y al menor precio, dando igual emplear una DB totalmente anticuada y un servidor compartido, donde todas (y no es broma, pocas se salvan), incluida esta misma, son vulnerables (seguridad cero de nuevo).

La cuestión final que quiero aclarar es que este gobierno, el gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero, se ha dedicado a crear WebSites para casi todo lo que se le ha ido ocurriendo, no importándole en absoluto la seguridad de los portales, siendo esta seguridad como una cuestión de tecnología robusta y al mismo tiempo, derrochando todo el dinero posible.

Otra cuestión es el hecho de desmentir el mencionado caso de la eu2010, como un caso de no hack, puesto que para ellos todo lo que no afecte al WebServer no será considerado como hack. Con esta mentalidad, de darle igual la seguridad de un usuario final (caso de un XSS o HTML injection) y preocuparse exclusivamente por la seguridad de su servidor, es la mayor de las similitudes (mundo seguridad vs. mundo real) que sufrimos actualmente.

Dicho todo esto, dejo algunas "simpáticas" capturas de nuestro máximo representante político, en algunas de sus famosas WebSites actuales y no actuales. Se dirá que son "pintadas", que no son hacks o...para qué tanto si hubiera sido más fácil hacer "DesignMode=ON" y comenzar a retocar. Pero la realidad es que son vulnerabilidades Web, que son cuestiones de seguridad y que deben ser revisadas.

Site: http://www.mpt.es/busqueda.html
Metodo: POST
Tipo Vuln: HTML Injection


Fig.1: Zp en mpt.es

Site: http://www.dgt.es/portal/buscar/
Metodo: POST
Tipo Vuln: HTML Injection


Fig.2: Zp en dgt.es

Site: http://www.spainun.org/pages/busqueda.cfm
Metodo: POST
Tipo Vuln: HTML Injection


Fig.3: Zp en spainun.org


Fig.4: Zp en icex.es

Sin lugar a dudas este último es mi preferido, pues se envía por GET y con la simple URL podemos lanzar la inyección. Comprobar aqui

Como nota final quiero aclarar que esto es una simple muestra en un corto periodo de testeo, las pruebas se realizaron exclusivamente en los buscadores de ciertos sites, nada de testeos profundos de otras variables, otros formularios, etc. Por otra parte me gustaría decir, que todo esto fue reportado hace más de 6 meses, pero que los administradores de los sites: a) les ha dado igual. b) los filtros anti-spam se han comido mis advisories.

Be safe ;)

1 comentario:

María José López Lara dijo...

Simplemente perfecto, no esperaba menos